¿Qué son los ODM?

Es un conjunto de objetivos, compuestos por metas e indicadores, donde se sintetiza el compromiso mundial de erradicar la pobreza extrema y el hambre, asumido por los presidentes de 189 países durante la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2000.


¿A qué se comprometieron los países?

A mejorar, para 2015 y con relación a 1990, la situación económica y social de sus países, resumidas en 8 objetivos específicos.


¿Qué es la declaración del Milenio?

Es el documento firmado por los 189 países miembros del sistema de las Naciones Unidas durante la Asamblea General del año 2000, donde plasmaron su compromiso de luchar incansablemente para la erradicación de la pobreza extrema y el hambre. Puede ver la declaración en: Declaración del Milenio.


¿Quién evalúa el avance de los ODM en la República Dominicana?

El ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo junto a otros organismos, es el encargado de coordinar y realizar los informes de seguimiento de los ODM donde se plasman el avance de los mismos.


¿De dónde salen los datos reportados para los ODM en República Dominicana?

Como los ODM son multidisciplinarios, para cada objetivo hay un grupo de instituciones públicas o privadas encargadas de levantar los datos que son agrupados por la Oficina Nacional de Estadística.


¿El marco de ODM hoy es el mismo que en el año 2000?

No. En el año 2000 se plasmaron 8 objetivos, desagregados en 18 metas y 48 indicadores. En el año 2004 surgió la necesidad de modificarlos, para relevar temas como el empleo productivo, el acceso a salud sexual reproductiva, el acceso a medicamentos y cuidados contra el VIH y la biodiversidad. Por eso, en enero de 2008, entra en vigencia la nueva lista oficial con 16 indicadores nuevos y 13 indicadores reformulados. Hoy son 21 metas y 60 indicadores.

Glosario de terminologías usadas en el portal

Analfabeto: Persona que ha sobrepasado la edad escolar y no sabe leer ni escribir.

Atención Prenatal: Es la atención médica que recibe una embarazada durante el período de gestación, con el propósito de dar seguimiento a su estado de embarazo.

Bajo Peso al Nacer (BPN): Se define como menos de 2500 gramos, haciendo la medición preferiblemente dentro de las primeras horas de vida y antes de que ocurra una pérdida de peso post-natal significativa.

Brecha: Expresa proporcionalmente en cuánto más o menos están afectadas, por ejemplo, las mujeres respecto de los varones o un grupo de mujeres respecto de otro, por determinada situación. Se calculan a partir de tasas o porcentajes.

Bromuro de metilo (CH3 Br): Fumigante de suelo agrícola, usado como desinfectante para varios patógenos como vertidilium, bacterias diversas, nemátodos, como el meloydogines sp-, virus, cyperus, etc. Es muy popular entre los fumigantes por su amplio espectro de acción.

Clorofluorocarbono (CFCs.): Molécula química utilizada principalmente como refrigerante a todos los niveles (domestico, industrial y comercial). Sus siglas se refieren a su estructura química, o sea cloro-fluor y carbono.

Cobertura de Atención Prenatal (cuatro consultas o más): Proporción de embarazadas que recibió atención prenatal en cuatro o más oportunidades respecto del total de la población embarazada.

Cobertura Inmunitaria con Anti-sarampionosa: Proporción de niños que ha recibido una dosis de vacuna contra el sarampión en la edad apropiada (entre los 12 y 23 meses), de la población total de la misma edad en un año específico.

Cohorte: Grupo de personas que participan en una misma actividad o acontecimiento por un periodo determinado. En el ámbito educativo, se refiere a un grupo de alumnos y alumnas que ingresan al primer curso de estudios de la enseñanza primaria o secundaria en un año t.

Defunción Infantil: Defunción de una persona durante el primer año de vida o antes de cumplir el primer año de edad.

Defunción Materna: Una defunción materna es la defunción de una mujer que está embarazada o que ha estado embarazada durante las últimas 6 semanas. A veces se usan los últimos 3 o 12 meses. El resultado del embarazo (nacido vivo, nacido muerto, aborto, aborto inducido, embarazo ectópico o molar) no es relevante. La causa de la defunción es lo relevante. Es una defunción materna si es causada directamente por el embarazo (incluyendo aquellas defunciones que resultan del tratamiento de las complicaciones) o si el embarazo agrava otra condición. Normalmente no se incluyen las "defunciones accidentales o incidentales" como los accidentes de tráfico o las defunciones por condiciones (como la mayoría de los cánceres) que no se afectan por el embarazo. Pero hay una tendencia creciente (ver OMS ICD-10) hacia incluir todas las defunciones, de manera de disponer de una medición de la mortalidad materna, definida sólo sobre la base de su relación temporal al embarazo (como la mortalidad infantil).

Defunción: Desaparición de todo signo de vida, después del nacimiento.

Desnutrición: Es un estado patológico provocado por la falta de ingesta o absorción de alimentos, también puede ocurrir por un gasto metabólico excesivo (la desnutrición afecta el crecimiento, el desarrollo del sistema inmunológico y es una de las principales causas de mortalidad infantil).

Dióxido de carbono (CO²): Es un subproducto de la combustión completa del combustible de vehículos de motor.

Educación: Acción o conjunto de acciones dirigidas al desarrollo de la inteligencia, el carácter y el juicio de las personas, de acuerdo con la historia, la cultura y las necesidades de su sociedad. Es un mecanismo de formación valórica y ciudadana, un ingrediente básico para que los individuos puedan desarrollar todo su potencial, capacidades y habilidades, y se espera que sea el vehículo que facilite la movilidad social.

Empleo asalariado: Es aquel en el que los titulares tienen contratos de trabajo implícitos o explícitos (orales o escritos), por los que reciben una remuneración básica que no depende directamente de los ingresos de la unidad para la que trabajan (esta unidad puede ser una corporación, una institución sin fines de lucro, una unidad gubernamental o un hogar).

Enfermedades de Transmisión Sexual: Término general para varias infecciones transmitidas por contacto sexual, incluyendo chancroide, clamidia, herpes genital, gonorrea, papillomavirus humano, sífilis y tricomoniasis.

Especialidad: En el contexto de los servicios de salud, se entiende por Especialidad la rama de la Medicina que se dedica al estudio del diagnóstico y tratamiento de grupos de enfermedades (psiquiatría, infectología, oncología) o enfermedades que afectan un área específica del cuerpo humano (neumología, nefrología, cardiología) o que afectan determinado grupo de edad (neonatología, pediatría, geriatría, medicina interna).

Habitats: Es el ambiente que ocupa una población biológica. Es el espacio que reúne las condiciones adecuadas para que la especie pueda residir y reproducirse, perpetuando su presencia.

Hidroclorofluorocarbonos (HCFCs): Molécula química utilizada principalmente como agente refrigerante a todos los niveles (doméstico, industrial, comercial, etc.), en su estructura química contiene un átomo de hidrógeno (hidrofluorcarbónicos).

Incidencia de Paludismo (malaria) por 100,000 hab.: Número de casos nuevos de paludismo (malaria) registrado en un año determinado, expresado por 100.000 habitantes.

Incidencia de SIDA por 100,000 hab.: Número total de casos nuevos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) para un año determinado, expresado por 100 000 habitantes.

Incidencia de Tuberculosis por 100,000 hab.: Número de nuevos casos de todas las formas de tuberculosis registrado en un año determinado y en donde la enfermedad ha sido bacteriológicamente confirmada o diagnosticada por clínica, expresado por 100 000 habitantes.

Incidencia: Número de casos de una enfermedad que se presenta en un período a corto plazo (normalmente un año).

Indicador: Es la rapidez con la que ocurre una enfermedad. También, la frecuencia con que se agregan (desarrollan o descubren) nuevos casos de una enfermedad/afección durante un período específico de tiempo y en un área determinada.

Ingresos del hogar: El ingreso del hogar se compone de las entradas en metálico, en especie o en servicios que por lo general son frecuentes y regulares, están destinadas al hogar o a los miembros del hogar por separado, y se reciben a intervalos anuales o con mayor frecuencia

Malaria (Paludismo) : Es una enfermedad parasitaria que se transmite de un humano a otro por la picadura de mosquitos anofeles infectados. En los humanos, los parásitos (llamados esporozoítos) migran hacia el hígado, donde maduran y se convierten en merozoítos, los cuales penetran el torrente sanguíneo e infectan los glóbulos rojos.

Medio ambiente: El sistema de elementos bióticos, abióticos, socioeconómicos, culturales y estéticos que interactúan entre si, con los individuos y con la comunidad en que viven, y que determinan su relación y supervivencia.

Mortalidad Infantil: Probabilidad de morir que tiene un recién nacido antes de cumplir un año de vida. Es el número de niños y niñas menores de un año que fallecen por cada 1,000 niños y niñas nacidas vivos en un período determinado.

Mortalidad Materna: Es la defunción de una mujer mientras está embarazada, durante el parto o dentro de los 42 días siguientes al parto (puerperio), independientemente de la duración y el sitio de embarazo, debido a cualquier causa relacionada con (o agravada por) el embarazo mismo o su atención.

Mortalidad Neonatal: Es el número de defunciones de niñas y niñas menores de 28 días (entre 0 y 28 días) por cada 1000 nacidos vivos en un período determinado.

Muerte: Por Muerte se entiende a la desaparición permanente de toda evidencia de vida en cualquier momento después del nacimiento de una persona. Esta definición excluye la muerte fetal.

Mujeres en Edad Fértil: Se considera edad fértil el período en que una mujer es capaz de procrear. Para los fines estadísticos, es la edad comprendida entre los 15 y los 49 años de edad.

Nacido Muerto: Expulsión o extracción del producto del embarazo sin respirar o sin cualquier otro signo de vida.

Nacido Vivo: Expulsión o extracción del producto del embarazo respirando o con cualquier otro signo de vida.

Nacimiento: Es la expulsión o extracción completa del cuerpo de la madre, independientemente de la duración del embarazo, de un producto de la concepción que después de dicha separación respire o de cualquier otra señal de vida, tal como palpitaciones del corazón, pulsaciones del cordón umbilical o movimientos de los músculos de contracción voluntaria, tanto si se ha cortado o no el cordón umbilical y está o no desprendida la placenta.

Parto: Es el proceso fisiológico por medio del cual el útero expulsa o trata de expulsar el feto y la placenta a las 22 semanas de gestación o más, o si no se conociera el período de gestación, expulsa un feto de 500 grs. o más, o de 25 cm. o más de coronilla a talón. Este acto da origen a un nacimiento o a una defunción fetal.

PIB: Ver Producto Interno Bruto.

Población en Situación de Indigencia: Es aquella población que aún destinando todos sus ingresos a la adquisición de alimentos no lograría satisfacer sus necesidades básicas alimentarías (de acuerdo al Banco Mundial, una persona es indigente cuando vive con menos de un (1) dólar al día).

Población en Situación de Pobreza: Población cuyos ingresos no le permiten satisfacer sus necesidades de alimentación, vivienda y salud. (De acuerdo al Banco Mundial, una persona es pobre cuando vive con menos de dos (2) dólar al día).

Población: En su uso más habitual, la palabra hace referencia al conjunto de personas que habitan la Tierra o cualquier división geográfica de ella.
Es el número total de habitantes o de un determinado sexo y/o grupo de edad que vive dentro de los límites administrativo-políticos del país, territorio o área geográfica en un momento específico, usualmente a mitad de año. La población a mitad de año se refiere a la población de al 30 de junio.

Pobreza: Es la carencia de recursos necesarios para satisfacer las necesidades básicas de una población o grupo poblacional (alimentación, vivienda y salud). Según el Banco Mundial una persona es pobre cuando vive con menos de 2 dólares por día.

Porcentaje de Atención Prenatal por Personal Profesional: Proporción de nacidos vivos cuyas madres durante el embarazo han recibido al menos una consulta por personal médico en un año determinado respecto del total de nacidos vivos.

Porcentaje de Consultas: Porcentaje de los servicios de consulta ofrecidos por los establecimientos de SESPAS respecto del total de sus Servicios de Salud en un año determinado.

Porcentaje de la Población de 15 a 24 años que tiene conocimientos amplios sobre VIH/SIDA: Número de la población de 15 a 24 años que preguntado (encuesta) sobre si conoce tres maneras de evitar la contaminación del VIH/SIDA respondió correctamente.

Porcentaje de Partos Atendidos por Personal Profesional: Proporción de nacidos vivos cuyas madres fueron atendidas en el parto por personal de salud médico respecto del número total de nacidos vivos en un año determinado.

Porcentaje de Partos entre Adolescentes: Proporción de partos en adolescentes menores de 19 años, registrados en establecimientos de salud de SESPAS respecto del número total de partos practicados en los establecimientos de esa institución en un año determinado.

Porcentaje de Población Debajo del Nivel Mínimo de Consumo de Energía Alimentaría: Proporción de personas con un consumo promedio por día igual o menor a 1000 kilocalorías, ingesta considerada insuficiente (sub-alimentación) para satisfacer las necesidades de energía alimentaria de manera continua respecto del total de la población, en un año determinado.

Porcentaje de Recién Nacidos con Bajo Peso: Proporción de nacidos vivos con un peso inferior a 2500 gramos, pesados al momento de su nacimiento o en sus primeras horas de vida respecto del total de nacidos vivos en un año determinado.

Porcentaje: Es la proporción de una cantidad de datos específicos, con respecto al total de esos datos.

Prevalencia de Bajo Peso para la Talla en Menores de 5 Años: Proporción de niños y niñas menores de 5 años de edad que caen por debajo de menos 2 y menos 3 desviaciones estándar de la mediana de peso para la altura estándar de la población de referencia de NCHS/WHO (moderada y grave) en un año determinado.

Prevalencia de Desnutrición Global en Menores de 5 años (déficit peso/edad): Proporción de niños y niñas menores de 5 años (0 a 59 meses) con desnutrición global, o sea con un peso para la edad inferior al normal respecto del total de niños de la población de la misma edad en un año determinado.

Prevalencia de Paludismo por 100.000 habitantes: Número acumulado de casos de personas afectadas por el paludismo (malaria) respecto del total de la población en un año determinado, expresado en 100.000 habitantes.

Prevalencia de Tuberculosis por cada 100,000 habitantes: Número acumulado de casos de tuberculosis por cada 100,000 habitantes, en un año determinado.

Prevalencia de Uso Actual de Métodos Anticonceptivos: Proporción de personas de 15 a 49 años que están usando algún tipo de método anticonceptivo en un año determinado.

Prevalencia de VIH/SIDA en la Población de 15 a 49 años de Edad: Proporción de personas entre 15 y 49 años de edad que en la prueba de VIH resultaron positivas al virus del SIDA respecto del total de población de ese grupo de edad en un año determinado.

Prevalencia de VIH/SIDA en la Población de 15 y 24 Años de Edad: Proporción de personas entre 15 y 24 años de edad que en la prueba de VIH resultaron positivas al virus del SIDA respecto del total de población de ese grupo de edad en un año determinado.

Prevalencia: Es la frecuencia de todos los casos (antiguos y nuevos) de una enfermedad patológica en un momento dado del tiempo (prevalencia de punto) o durante un período definido de tiempo (prevalencia de período). Desde el punto de vista epidemiológico es entendido como la proporción de personas que sufren una enfermedad, con respecto al total de la población en estudio.

Producto Interno Bruto (PIB): Es el valor monetario en pesos corrientes del flujo neto de bienes y servicios producidos en un país durante un período de tiempo determinado. También se define como la suma del valor agregado bruto de los residentes de una economía (por ejemplo, hogares, gobierno y empresas), incluyendo los impuestos y restando las subvenciones.

Razón: En un sentido muy amplio, una razón es el resultado que se obtiene al dividir una cantidad con otra (R= a/b). Hay dos clases de razones: 1. Razón aritmética o por diferencia, y 2. Razón geométrica o por cociente.

Razón de Mortalidad Materna: Número anual de defunciones en mujeres debidas a complicaciones en el embarazo y el alumbramiento por 100,000 nacidos vivos. Esta razón mide la probabilidad de muerte de una mujer una vez que se embaraza, conocida como riesgo obstétrico.

Recursos naturales: Elementos naturales de que dispone el hombre para satisfacer sus necesidades económicas, sociales y culturales.

Relación Sexual de Alto Riesgo: Es la relación sexual sostenida con una pareja no marital ni cohabitante.

Requerimiento de Calorías (mínimo): Hombre entre 1000 y 1900 calorías por día Mujeres entre 1000 y 1500 calorías por día.

Severidad de la Pobreza e Indigencia (Línea CEPAL): Es un indicador de la “gravedad” de la pobreza que mide la distancia relativa cuadrática promedio que separa a la población pobre (indigente) de la línea de pobreza (indigencia) de la CEPAL.

Severidad de la Pobreza e Indigencia (Línea Internacional del Banco Mundial): Es un indicador que mide la “gravedad” de la pobreza e indica la distancia relativa cuadrática promedio que separa a la población pobre (indigente) de la línea de pobreza (indigencia) del Banco Mundial.

Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirido (SIDA): Infección crónica viral que produce defectos severos que amenazan la vida en el sistema inmunológico, dejando el cuerpo vulnerable a otras infecciones y cánceres. El SIDA es una enfermedad fatal y se extiende por el contacto sexual con una persona infectada, exposición parenteral a sangre infectada por transfusión o compartimiento de aguja y transmisión perinatal. No ha sido comprobado que el SIDA pueda ser transmitido por el aire (gotitas de saliva), por vectores como mosquitos o por contacto casual no sexual.

Tasa de Mortalidad Asociada a la Tuberculosis por Cada 100,000 Habitantes: Número total de muertes estimadas por tuberculosis (TB) en la población total del país para un año determinado respecto del total de población en ese mismo año, expresado por 100,000 habitantes.

Tasa de Mortalidad Asociada al Paludismo por Cada 100,000 Habitantes: Número total de muertes estimadas cuya causa se asocia al paludismo para un año determinado respecto del total de población en ese mismo año, expresado por 100,000 habitantes.

Tasa de Mortalidad de la Niñez: La tasa de mortalidad de la niñez es el número de defunciones en las edades de 1 a 4 años en un período determinado, por 1,000 niños en ese grupo de edad a mediados del año en cuestión. La mortalidad de la niñez excluye la mortalidad infantil. Más que la mortalidad infantil, refleja los principales factores ambientales que afectan la salud de un niño, como la nutrición, la sanidad, las enfermedades comunicables de la niñez y los accidentes que ocurren en y alrededor del hogar.

Tasa de Mortalidad de Niños Menores de 5 años: Número anual de muertes de niños menores de 5 años por cada 1,000 niños en esa edad. La tasa de mortalidad de todos los niños menores de 5 años refleja las tasas de mortalidad infantil y de la niñez. El uso de la tasa de mortalidad infantil por sí sola podría no reflejar una elevada tasa de mortalidad entre niños mayores. Los problemas de malnutrición, en particular, pueden no recibir la suficiente atención como factor causal, especialmente en aquellos países donde un niño, en su segundo año de vida, es más vulnerable a la malnutrición.

Tasa de Mortalidad en la Niñez (menores de 5 años) por 1,000 nacidos vivos): Probabilidad que tiene un recién nacido de morir entre la fecha de su nacimiento y antes de cumplir los cinco años de edad.

Tasa de Mortalidad Infantil por 1.000 nacidos vivos: Número de defunciones de niños menores de un año por cada 1,000 nacidos vivos en un año determinado. Mide la probabilidad de morir que tiene un recién nacido antes de cumplir un año de vida. Es un indicador útil de la condición de la salud, no sólo de los niños, sino de todas las poblaciones y de las condiciones socioeconómicas en las que viven. Además, la tasa de mortalidad infantil es un indicador sensible de la disponibilidad, utilización y efectividad de la atención de la salud, particularmente la atención perinatal.

Tasa de Mortalidad Materna: Número de defunciones maternas debidas a las complicaciones del embarazo por 100,000 mujeres con edades entre 15 y 45 o 15 y 49 años. Esta tasa mide el riesgo de muerte de una mujer a lo largo de su vida asociado con la reproducción; está influenciado por la posibilidad de estar embarazada y el riesgo de morir en el alumbramiento. Número de muertes maternas (MM) debido a complicaciones del embarazo, parto y puerperio para un tiempo específico, expresado por 100 000 nacidos vivos.

Tasa de Mortalidad Neonatal: Probabilidad que tiene un recién nacido de morir entre la fecha de su nacimiento y antes de cumplir 28 días de nacido durante un año determinado, por cada 1,000 nacidos vivos. Se calcula como cociente entre el número de muertes de niños en los primeros 27 días de vida, durante un año determinado, y el número de nacidos vivos, en el mismo año, y expresado por cada 1.000 nacidos vivos. - Precoz: es el cociente entre el número de muertes de niños en la primer semana de vida, durante un año determinado, y el número de nacidos vivos en el mismo año, y expresado por cada 1.000 nacidos vivos. - Tardía: es el cociente entre el número de muertes de niños entre los 7 y los 27 días de vida, durante un año determinado, y el número de nacidos vivos en el mismo año, y expresado por cada 1.000 nacidos vivos.

Tasa de Mortalidad por Malaria (paludismo): Número total de muertes registradas por malaria en la población total para un año dado, expresado por 100 000 habitantes.

Tasa de Mortalidad por SIDA: Número de defunciones registradas por causas relacionadas al SIDA en un año dado, expresado por 100 000 habitantes.

Tasa de Mortalidad Post-neonatal: Cociente entre el número de muertes de niños entre los 28 y los 365 días de vida, durante un año determinado, y el número de nacidos vivos, en el mismo año, expresado por cada 1.000 nacidos vivos.

Tasa Específica de Fecundidad de Adolescentes: Es la intensidad con que ocurren los nacimientos en las mujeres adolescentes (convencionalmente de 15 a 19 años de edad).

Tasa Específica de Fecundidad por Edad (TFEE): Número de nacimientos ocurridos durante un determinado año o período de referencia por 1,000 mujeres en edades reproductivas clasificadas en grupos de edad simples o quinquenales.

Trabajadores familiares auxiliares: Comprende a aquellos trabajadores que tienen un empleo independiente en un establecimiento con orientación de mercado, dirigido por una persona de su familia que vive en el mismo hogar, pero a la que no puede considerarse como socia, debido a que el nivel de dedicación, en términos de tiempo de trabajo u otros factores que deben determinarse de acuerdo con circunstancias nacionales, no es comparable con aquel del jefe del establecimiento.

Trabajadores por cuenta propia: Comprende a aquellos trabajadores que, trabajando por su cuenta o con uno o más socios, tienen el tipo de empleo definido como empleo independiente y no han contratado a ningún «empleado» de manera continua para que trabaje para ellos durante el período de referencia.

Uso de Preservativos con Cualquier Compañero (a) en Población entre 15 y 24 Años de Edad: Proporción de jóvenes que usa preservativos como método anticonceptivo y de prevención contra enfermedades de transmisión sexual.

Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH): Virus que causa el síndrome de inmunodeficiencia adquirida (SIDA).