¿Qué son los ODM?

Los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM), son un conjunto de ocho objetivos, medidos por metas e indicadores, donde se sintetiza el compromiso mundial asumido por los presidentes de 189 países durante la Asamblea General de las Naciones Unidas del año 2000.

Desde entonces los ODM representan un fuerte compromiso con el derecho al desarrollo, la paz, la seguridad, la igualdad de género, la erradicación de las numerosas dimensiones de la pobreza y el desarrollo humano sostenible. Los ODM, constituyen una piedra angular en las políticas de desarrollo tanto a nivel internacional como para cada país en particular.

Los ocho Objetivos de Desarrollo del Milenio son:

El monitoreo de los ODM a nivel global viene dado por el Secretario General de las Naciones Unidas, quien debe informar a la Asamblea General sobre el progreso de los objetivos de desarrollo cada año y cada cinco años en forma más detallada. Sin embargo en cada país los informes nacionales sobre los ODM son los que ofrecen una panorámica del avance en las metas establecidas.

Existe un Grupo de Tareas encargado de dar seguimiento a los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Este Grupo fue creado por el Secretario General de las Naciones Unidas y se encuentran representadas alrededor de 20 agencias de las Naciones Unidas, así como el Banco Mundial (BM), el Fondo Monetario Internacional (FMI), la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE) y la Organización Mundial del Comercio (OMC). El Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) y el Departamento de Asuntos Económicos y Sociales fungen como los organismos primordiales en la coordinación de la labor del Grupo de Tareas.

En el año 2000 se plasmaron 8 objetivos, desagregados en 18 metas y 48 indicadores. En el año 2004 surgió la necesidad de modificarlos, para relevar temas como el empleo productivo, el acceso a salud sexual reproductiva, el acceso a medicamentos y cuidados contra el VIH y la biodiversidad. Por eso, en enero de 2008, entra en vigencia la nueva lista oficial con 16 indicadores nuevos y 13 indicadores reformulados. Hoy son 21 metas y 60 indicadores.

Declaración del Milenio de las Naciones Unidas

Historia

En septiembre del año 2000, durante la asamblea general de las Naciones Unidas, se firmó la Declaración del Milenio con la participación de 189 países signatarios, entre cuyos representantes estaban 147 Jefes de Estado y Gobierno, incluyendo al entonces presidente de República Dominicana, Hipólito Mejía. Como eje central de esta declaración, los países se comprometieron a realizar todos los esfuerzos necesarios para alcanzar unos Objetivos de Desarrollo del Milenio, buscando hacer del mundo un lugar mejor.

La República Dominicana ha venido monitoreando 47 indicadores de los 60 oficiales y 28 indicadores adicionales considerados como complementarios. Estos últimos son indicadores adicionales propuestos por las instituciones sectoriales responsables del alcance de las metas, durante los talleres de preparación del Informe de Seguimiento 2010.

Los años donde existen informes de avance para el país corresponden al 2004, 2008 y 2010. En estos se presentan la evaluación más completa del progreso alcanzado hasta la fecha y se basa en información procedente tanto de instituciones gubernamentales, como de organizaciones internacionales.

En 2004, el gobierno dominicano crea, mediante el decreto 1215-04, la Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible (COPDES), institución multisectorial, constituida para coordinar la colaboración interinstitucional entre las agencias gubernamentales, el sector privado, las autoridades locales, la sociedad civil y las agencias de las Naciones Unidas en el país.

Para el año 2006, la República Dominicana fue uno de los ocho países escogidos como piloto por las Naciones Unidas para realizar el costeo de los ODM a nivel local. Con esta finalidad, por sus condiciones sociales, se seleccionó la provincia El Seibo como Pueblo del Milenio. Se estableció el proyecto piloto sobre el cual se desarrolló el costeo y de manera participativa, se identificaron y establecieron las acciones necesarias para alcanzar los ODM en esta provincia.

Otros aportes que de manera oportuna se han generado a favor de los ODM, están plasmados en informes de evolución de alcance de los Objetivos por parte de diferentes ministerios, entre los cuales están el de Educación, el de Medio Ambiente y el de la Mujer.

En noviembre de 2012, mediante el decreto 649-12, se suprime la Comisión Presidencial sobre Objetivos del Milenio y Desarrollo Sostenible, por considerar que esta institución ya había cumplido con su cometido. Se indicó, además, que los programas que se encuentran en ejecución serían asumidos por el Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo, organismo que fungió como coordinador del informe país del año 2010.

La Oficina Nacional de Estadística (ONE) ha estado trabajando para facilitar al país el monitoreo del alcance de los Objetivos de Desarrollo del Milenio. Como resultado, se implementó a finales de 2009 la unidad de seguimiento a los ODM, con el objetivo de establecer un lugar de referencia nacional para la consulta de indicadores. En tal sentido, desde ese entonces, se presentó el módulo de indicadores ODM en el marco del Sistema Integrado de Indicadores para el Desarrollo (SINID), sub-portal de la página electrónica de la ONE.

El propósito de esta herramienta es facilitar el acceso a información actualizada, tanto para los organismos responsables del alcance de los ODM, como para los usuarios del Sistema Estadístico Nacional, en general.

Tablas de Objetivos, Metas e Indicadores

*Nota: Los indicadores cuyo código de identificación es precedido por la letra C son complementarios. Por ejemplo, C6.1-1 sería el primer indicador complementario al indicador oficial 6.1.

Documentos e Informes

Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de Seguimiento 2013 - Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) - República Dominicana

Objetivos de Desarrollo del Milenio, República Dominicana. - Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible - 2004

Guía para determinar el progreso hacia los Objetivos de Desarrollo del Milenio - Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible - República Dominicana, Septiembre del 2008.

Objetivos de Desarrollo del Milenio: Informe de Seguimiento 2010 - Ministerio de Economía, Planificación y Desarrollo (MEPYD) - República Dominicana

Evaluación de Necesidades y Análisis de Costos para cumplir con los Objetivos de Desarrollo del Milenio: El Seibo, Pueblo del Milenio - Comisión Presidencial sobre los Objetivos del Milenio y el Desarrollo Sostenible - 2006

Lista Oficial de Indicadores para los Objetivos del Milenio de República Dominicana - 2008

La Constitución Dominicana y los ODM

La Constitución de la República Dominicana establece compromisos del Estado en diferentes áreas relacionadas con los ODM.

ODM 1: Erradicar la pobreza extrema y el hambre

Entre las intervenciones del Estado vinculadas al ODM 1 se encuentran la obligación de garantizar, “mediante legislaciones y políticas públicas, el ejercicio de los derechos económicos y sociales de la población de menores ingresos”, incluyendo la “protección y asistencia a los grupos y sectores vulnerables…” (Art. 61, inciso 2); cumplir con su “finalidad esencial de fomentar el empleo digno y remunerado” (Art. 62), y “garantizar la seguridad alimentaria” (Art.54). En la medida en que el Estado cumpla con estos objetivos constitucionales estará contribuyendo a erradicar la pobreza extrema y el hambre.

ODM 2: Lograr la enseñanza primaria universal

Con respecto a la educación, la Constitución señala que “el Estado garantiza la educación pública gratuita y la declara obligatoria en el nivel inicial, básico y medio” (Art. 63, inciso 3), compromiso que trasciende el ODM 2. Además del acceso universal a la enseñanza en los referidos niveles, el país se ha comprometido constitucionalmente con la calidad de la educación; en tal sentido, el inciso 4 del citado Artículo estipula que “el Estado velará por la gratuidad y la calidad de la educación general, el cumplimiento de sus fines y la formación moral, intelectual y física del educando. Tiene la obligación de ofertar el número de horas lectivas que aseguren el logro de los objetivos educacionales”.

ODM 3: Promover la igualdad de género y el empoderamiento de la mujer

La obligación con la promoción de la equidad de género y el empoderamiento de la muje, está consignada constitucionalmente en los términos siguientes: “La mujer y el hombre son iguales ante la ley. Se prohíbe cualquier acto que tenga como objetivo o resultado menoscabar o anular el reconocimiento, goce o ejercicio en condiciones de igualdad de los derechos fundamentales de mujeres y hombres. Se promoverán las medidas necesarias para garantizar la erradicación de las desigualdades y la discriminación de género” (Art. 39, inciso 4). Y refiriéndose al trabajo, el texto constitucional establece que “El Estado garantiza la igualdad y equidad de mujeres y hombres en el ejercicio del derecho al trabajo” (Art. 62, inciso 1).

ODM 4: Reducir la mortalidad de los niños menores de 5 años
ODM 5: Mejorar la salud materna
ODM 6: Combatir el VIH/SIDA, el paludismo y otras enfermedades

En el campo de la salud el Artículo 61, inciso 1, dispone que “toda persona tiene derecho a la salud integral” y “el Estado debe velar por la protección de la salud de todas las personas, el acceso al agua potable, el mejoramiento de la alimentación, de los servicios sanitarios, las condiciones higiénicas, el saneamiento ambiental, así como procurar los medios para la prevención y tratamiento de todas las enfermedades, asegurando el acceso a medicamentos de calidad y dando asistencia médica y hospitalaria gratuita a quienes la requieran”. También se establece el derecho de toda persona a la seguridad social., para lo cual el Estado “estimulará el desarrollo progresivo de la seguridad social para asegurar el acceso universal a una adecuada protección en la enfermedad, discapacidad, desocupación y la vejez” (Art. 60).

ODM 7: Garantizar la sostenibilidad del medio ambiente

El Estado dominicano ha asumido, a través de su Constitución, un gran compromiso con la sostenibilidad ambiental. El Artículo 67 establece la obligación de “prevenir la contaminación, proteger y mantener el medio ambiente en provecho de las presentes y futuras generaciones”. En tal sentido se establece que “los poderes públicos prevendrán y controlarán los factores de deterioro ambiental, impondrán las sanciones legales, la responsabilidad objetiva por daños causados al medio ambiente y a los recursos naturales y exigirán su reparación.”… Sobre las áreas protegidas, se dispone que “la vida silvestre, las unidades de conservación que conforman el Sistema Nacional de Áreas Protegidas y los ecosistemas y especies que contiene, constituyen bienes patrimoniales de la Nación y son inalienables, inembargables e imprescriptibles (Art. 16). El aprovechamiento de los recursos naturales no renovables, sólo pueden ser explorados y explotados por particulares, bajo criterios ambientales sostenibles (Art. 17) y la reforestación del país ha sido declarada constitucionalmente “de prioridad nacional y de interés social” (inciso 2). Mientras que la preservación y aprovechamiento racional de los recursos vivos y no vivos de las áreas marítimas nacionales fueron declarados “prioridad nacional” (inciso 3) y la exploración y explotación de hidrocarburos “de alto interés público”. Sobre los recursos hídricos, la Constitución dispone que “el agua constituye patrimonio nacional estratégico de uso público, inalienable, imprescriptible, inembargable y esencial para la vida. El consumo humano del agua tiene prioridad sobre cualquier otro uso…” (Artículo 15).

Fuente: Constitución de la República Dominicana.

Los ODM más allá del 2015

Este es un espacio para el diálogo abierto entre la sociedad civil, el sector privado, gobierno y asociados técnicos y financieros para discutir el contenido que debería contener la agenda de desarrollo en el futuro.

Más Allá del 2015